Escena 3: Ecologías  Sociales


 Tres Ecologías: An Á/Area//Aria X Play
Un performance de Electronic Disturbance Theater (EDT) 3.0 (Amy Sara Carroll, Ricardo Domínguez, Trevor Henthorn, Elle Mehrmand, Gustavo Martínez, UCCT, Brett Stalbaum) y con las aportaciones críticas de J.D. Margulies @Bienal de Mexicali - Land of Milk and Honey.

Tres Ecologías: An Á/Area//Aria X Play consta de tres escenas, cada una de ellas un experimento de coalición, un gesto en línea/fuera de línea forjado en una matriz performativa también conocida como Á/Area X. En Les trois écologies (1989), Félix Guattari diagrama ecosofías que ponen en escena la estética como conversación clave para nuevas literaturas menores y entornos planetarios. Guattari define las tres ecologías como 1) el nivel macro de las eco-catástrofes (pandemias, cambio climático, x-cétera); 2) las relaciones macro-micro sociales (Capitalismo Mundial Integrado); y 3) el cuerpo individual triplicando una triple sonificación. Abarcando la localización/deslocalización/no localización y las fronteras/X-fronteras/no fronteras, Tres Ecologías aprende de, irradia, difunde, interrumpe, lee hacia atrás y hacia delante Les trois écologies. Manuscrito/guión transversal, un ensayo (ensayo textual y ensayo performático) triplicado, el proyecto acumula vídeos, poemas en acuarela de 15 x 20 cm, fotogramas sin película inspirados en ASCO, dérives, entornos emergentes inmersivos, poemas escritos con luz de colmena ultravioleta, anuncios varios. 

Para la Bienal MexiCali, la recién configurada EDT 3.0 presenta Escena 3: Ecologías Sociales. Escenificada en un estacionamiento de Calexico (401 E. 1st Street) y en el Parque Héroes de Chapultepec de Mexicali, la escena abarca una línea de fuga deleuziana-guattariana, literalizada en y por el Palindrón: Un Sistema de Búsqueda y Canto. Dos vehículos aéreos no tripulados (UAV)—"palindrones" siguiendo el palíndromo de la Escena 1 y la Escena 2, "consintiendo-no-ser-un-solo-ser"—buscaron, señalaron y marcaron el performance en vivo, escribiendo paisajes sonoros en el cielo, elevando antimonumentos aéreos a las densidades manifiestas de los colonialismos, la verticalidad de la necropolítica. Siguiendo lxs Zapatismxs, todxs lxs performers (humanos y máquinas) ecologizaron: "Este es el lugar donde la manzana cae hacia arriba↑", re-marcando, como aria es a coro, Á/Area X como siempre-ya las Californias—sin paredes pero, en sincronía con (Ámerico) Paredes.