micelio posible
con Sofía Probert y Dani Escamilla
11 - 16 enero 2022
Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX
memorias y registro
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Meditación con barro
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Micelio posible
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Manifiestos biopolíticos y biopoéticos
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colaboradorxs
Dani Escamilla (Ciudad de México, 1990) es artista, jardinerx, docente y radialista; vive y trabaja en el valle de Toluca. Su obra comenta aspectos del cuerpo y del paisaje que hacen las veces de dispositivos de registro de la memoria individual y colectiva. Dialoga con la pintura, la jardinería, el compostaje, la escritura, la pedagogía y la radio.
Ha presentado su trabajo en exposiciones, conferencias y festivales en México, Guatemala, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha escrito para publicaciones nacionales e internacionales en ámbitos del arte, la tecnología y la crítica, y ha autopublicado fanzines en diferentes formatos. Dirigió las áreas de investigación del Centro de Cultura Digital y del Centro Multimedia del Cenart.
Paralelo a su producción individual, trabaja con el colectivo de arte contemporáneo Los Irrelevantistas. Realiza la investigación radiofónica en compostaje urbano «Poner junto» en Radio Nopal. Es docente en materias de cultura y arte en la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación.
Sofía Probert (1999) Actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Xochimilco. Su interés en esta disciplina la ha llevado a desarrollar técnicas como dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía, escultura, entre otros, donde mantiene un constante diálogo entre la vida orgánica y la estética combinando procesos digitales y análogos.
Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada antropocéntrica en torno a la biodiversidad, los seres vivos y la naturaleza, por lo que se acerca al dibujo y la fotografía científica para hacer visibles una serie de fenómenos biológicos que son imperceptibles, pero fundamentales en la restauración de un orden de coexistencia planetaria. Reflexiona la forma en la que la vida orgánica se expresa de forma estética, así como la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con ella. Por otro lado, Sofía desarrolla a partir de su obra un constante discurso político en torno a problemáticas socioambientales como la crisis climática y la lucha por la liberación de la mujer.