MEME, pronounced meem not me-me

Proyecto expositivo descargable desarrollado para Off Site Project

Esta exposición en línea reúne una serie de posicionamientos sociopolíticos actuales que hacen frente a las condiciones imperantes que habitamos y que, sin lugar a duda, deben cambiar.

Las implicaciones puntuales de los memes como entidades políticas radican en un desprendimiento de la autoría apelando a lógicas colectivas dispersas como el archivo dinámico, el pensamiento post-digital y tácticas comunitarias que buscan resistir a la censura y a la creciente erradicación de las memorias del imaginario colectivo.

Este ejercicio busca reunir una ecología activa de creadores de memes para abrir un diálogo/debate frente a las condiciones actuales y resistir el poder blando que los espacios culturales ejercen sobre las narrativas que nos rodean.

  • Publicación

    Como parte de la investigación del proyecto desarrollamos una mini publicación en torno a memes, política e Internet.

  • Visita comentada

    Como parte de la exposición en línea, propusimos una visita comentada para guiar el proceso de desarrollo de la investigación memética.

  • exposición ZIP

    Este proyecto nace de la invitación de Off Site Project para curar una exposición descargable, esta exposición es libre de usarse y remixearse.

Los memes son la unidad ideológica - viral - más concreta. Se crean, se intervienen, se distribuyen, se viralizan, se repiensan y se diluyen.

Su materialidad radica en el acto de generación espontánea y su consecuente filtración por el ligero velo del internet. ¿Qué historias se cuentan a partir de estos espacios?, ¿qué voces son válidas?, ¿a quién atienden estas cualidades de expansión descontrolada en la www? y ¿cuál es su cabida dentro del contexto sociopolítico que habitamos? Si bien, históricamente, el arte ha tenido la capacidad de reflejar sus entornos para la reflexión, crítica, contemplación y adaptación, ¿qué significa simplificar y acotar a una serie de prácticas validadas y revalidadas por espacios de exposición para hablar de los mundos posibles? y ¿cuáles son las implicaciones de erradicar formatos, materiales y discursos de la creación contemporánea al generar un panorama de las posibles “nuevas” formas de habitar al mundo?

Esta exposición en línea reúne una serie de posicionamientos sociopolíticos actuales que hacen frente a las condiciones imperantes que habitamos y que, sin lugar a duda, deben cambiar. Las implicaciones puntuales de los memes como entidades políticas radican en un desprendimiento de la autoría apelando a lógicas colectivas dispersas como el archivo dinámico, el pensamiento postdigital y tácticas comunitarias que buscan resistir a la censura y a la creciente erradicación de las memorias del imaginario colectivo.

Desde el comienzo de la masificación del internet, a mediados de los años 90s, se comenzó a ver el espacio virtual, y la forma en la que se habita, como un territorio sin fronteras donde las interacciones se podían dar de múltiples formas y el poder, aparentemente, se dilataba, generando una ilusión de democracia y descentralización.

Así, se ha planteado un imaginario colectivo en donde pareciera que aquello que sucede dentro de la pantalla no es real o no tiene repercusiones en el mundo material. Construimos la utopía del internet, concibiéndolo como un entorno aislado, cuando, en realidad, este lleva años desbordándose fuera de la pantalla hacia los planos de lo político, lo económico y lo social, afectando nuestros modos de vida y formas de actuar.

En colaboración con Memeteca Nacional, Policia de Turing, Mexico Is Cheap, La Mirada Transgresora y Trips Sinsemilla.